Buscar este blog

lunes, 17 de noviembre de 2014

Estudiante de las psicosis

El viernes, en el Hospital Psiquiátrico, al presentarnos ante un paciente, ocurrió algo cómico. No sé si fue la emoción por la entrevista a este hombre singular, amarrado por ser “agresivo”, de mirada penetrante, lo que me provocó un lapsus: “Mire, nosotros somos estudiantes de Psicología…” y ahí mismo me percato de lo dicho y rectifico riéndome, sabiendo además que mis acompañantes jugarían a interpretarme…. “En realidad yo soy el profesor” “Sí, me imagino que usted debe haberse graduado ya”. ¿Por qué dijo eso? Debí preguntarle, pero se me escapó el momento, tal vez aún estaba pensando en mi propio lapsus… La verdad, el lugar de estudiante es adecuado, el más efectivo, "un estudiante de la psicosis" me hubiese gustado agregar después que lo pienso, sería muy similar a “secretario del alienado”, uno de los lugares posibles del que habla Lacan para el psicoanalista frente a esta estructura. Siendo así, acepto ser ese estudiante de las psicosis, pues ubica el saber del lado del paciente y la posición de atención, de aprendizaje, del lado del psicoanalista-entrevistador…

No hay comentarios:

Publicar un comentario