Buscar este blog

martes, 14 de enero de 2014

Roberto Saban en Santiago (noviembre de 2013)



Ninguno de nosotros esperaba el encuentro. En octubre habíamos tenido el 2do Seminario de la Orientación Lacaniana en Santiago, estuvieron acá dos colegas de La Habana con quienes trabajamos el seminario 5 de Lacan y andábamos los del grupo armando un nuevo ciclo de trabajo. Entonces recibo un mail de Roberto Saban -a quien no conocía aún-, diciendome que pasaría por Santiago de Cuba, en unas vacaciones pendientes de hace tiempo y proponiendo conversar un poco sobre el Psicoanálisis en Cuba.

Me confesó que había sido una sorpresa para él esto de que hubiese Psicoanálisis por acá, de que existiera el grupo de Santiago. Hay que agradecer a otra colega de Argentina, Mariana Gómez, el habernos conectado. Fue ella quien le dijo que sí, que hay analistas en Cuba y que habíamos trabajado junto a ella en un Congreso de Psicología en julio del 2013. Con la visita de Mariana se abrió otra ventana para nosotros, porque hasta el momento solo habíamos tenido encuentros muy escasos con psicoanalistas de otros países y no como Grupo Lacaniano de Psicoanálisis.

Entonces le propongo a Roberto ir un poco más allá de una conversación sobre Psicoanálisis en Cuba y trabajar algún texto junto al grupo. Aceptó el reto, organizamos el encuentro y por fin nos reunimos el 24 de noviembre para escucharlo. Roberto nos habló sobre las identificaciones en Psicoanálisis, sobre los usos de la transferencia y compartió con nosotros un recorte clínico que permitió entender los lugares posibles del analista frente al amor de transferencia. 

La visita de Roberto Saban a Santiago marcó definitivamente a nuestro grupo y se inscribe tal vez como un segundo momento en el intercambio con colegas de otros países, iniciado con la visita de Mariana Gómez a nuestra ciudad. El hacer lazo con otros analistas, con maneras diversas de leer el Psicoanálisis y concebir la clínica, es un deseo de los miembros del Grupo Lacaniano de Psicoanálisis de Santiago de Cuba. Esperamos que otros colegas se embullen a venir y trabajar con nosotros.

Por: Javier Ladrón de Guevara
Grupo Lacaniano de Psicoanálisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario