Buscar este blog

lunes, 22 de julio de 2013

Bienvenida

 El Grupo Lacaniano de Psicoanálisis de Santiago de Cuba les invita a seguir nuestro Blog El Deshollinador, que tiene como fin la divulgación de las actividades del psicoanálisis de orientación lacaniana en nuestra ciudad.

Hace más de 10 años, en Santiago de Cuba existe un deseo por el Psicoanálisis, por la lectura de Freud y la práctica psicoanalítica, que ha tomado forma orientados por la enseñanza de Lacan.

El grupo de Santiago, tiene como antecedentes al Grupo de Estudios Psicoanalíticos de la Universidad de Oriente, fundado en el 2000. Este grupo reunía a profesores de la Universidad, psicólogos y estudiantes interesados en las obras de diferentes autotes del Psicoanálisis.

Posteriormente se establecieron vínculos de trabajo estrechos con la Delegación La Habana, de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) con quienes actualmente nos formamos.  

¿Por qué "El Deshollinador"?
El psicoanálisis en Cuba ha tenido muy mala prensa, a causa de tergiversaciones y de ignorancia acerca de la teoría freudiana, sin un saber fundamentado sobre sobre la experiencia analítica. Algunos académicos cubanos se han hecho eco de estas desviaciones y en ocasiones se puede encontrar en las aulas de las universidades opiniones que ubican al Psicoanálisis como una práctica en deshuso y un antecedente de la Psicología actual.

Entonces El Deshollinador, busca limpiar un poco de hollín en las opiniones sobre el Psicoanálisis en Cuba y abre un espacio de intercambio con colegas de otros países sobre la obra de Lacan y la formación del psicoanalista.

Esperamos que sea una opción de lectura para ustedes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario