Buscar este blog

jueves, 24 de octubre de 2013

Reseña del 2do Seminario de la Orientación Lacaniana en Santiago de Cuba

Profundizando en la perspectiva lacaniana del concepto de síntoma y entre los días 1ero y 4 de octubre se realizó el 2do Seminario de la Orientación Lacaniana en Santiago de Cuba. Con la participación de los psicoanalistas miembros de la AMP y de la NEL, Gabriel George y Juan Javier Peláez, y de los miembros del Grupo Lacaniano de Psicoanálisis de Santiago, además de psicólogos, y estudiantes de Psicología de la provincia; el Seminario contó con las modalidades básicas de disciplina del comentario, argumento y lógica de la cura.

El Argumento, como ya es habitual, estuvo a cargo de los invitados de la NEL La Habana. El primer día, Gabriel George trató el tema del síntoma en el Seminario V  de Lacan, enfatizando en la relación síntoma-deseo. El segundo día, también desde El Argumento, Juan Javier Peláez, presentó un trabajo que permitió articular la relación entre cuerpo y síntoma, partiendo de los desarrollos de Freud y de la enseñanza de Lacan. Luego, Lillian Acevedo, en su trabajo, realizó una comparación del concepto síntoma desde tres perspectivas fundamentales: la psiquiatría, la clínica psicoanalítica con adultos y la clínica psicoanalítica con niños. Por último, cerró la jornada el comentario de un párrafo sobre el cuerpo y la histeria, desde el texto de Lacan “Función y campo de la palabra y el lenguaje en Psicoanálisis”.

El tercer día, estuvo dedicado a la Lógica de la Cura. Javier Ladrón de Guevara y Gabriel George, presentaron dos casos que permitieron ubicar con precisión el modo de guiar el trabajo con el síntoma en la práctica psicoanalítica. Por último, Juan Javier Peláez, realizó un comentario muy esclarecedor del testimonio de pase de Silvia Salman, enfatizando en la relación síntoma-cuerpo en un análisis.

El cuarto día, el Seminario se trasladó a la Universidad de Oriente, con una nueva modalidad de trabajo que quedará como parte de las actividades habituales del Grupo Lacaniano de Psicoanálisis. Se trata del espacio PSI-NE, que en La Habana se realiza hace tiempo. Con la proyección del filme: “Tenemos que hablar de Kevin” y un debate posterior desde la perspectiva del Psicoanálisis, en el que participaron, además de los colegas de La Habana y del grupo de acá, estudiantes y profesores de Psicología. De esta manera concluía el 2do Seminario de la Orientación Lacaniana en Santiago de Cuba, ratificando el deseo de continuar con el trabajo intenso por la causa freudiana, gracias al vínculo estrecho entre la Delegación NEL-La Habana y el Grupo Lacaniano de Psicoanálisis de Santiago. Estos intercambios resultan vitales para el desarrollo del grupo y sus objetivos fundamentales, a saber: la promoción del Psicoanálisis en Santiago de Cuba y la formación de analistas. En suma, una jornada de trabajo intensa, que sintetiza todo un año de preparación, y abre una nueva etapa con nuevas modalidades de trabajo, nuevos textos y un deseo que aumenta por estudiar y aplicar el Psicoanálisis en Santiago de Cuba.     


Por: Yeny León Rodríguez y Javier Ladrón de Guevara 

No hay comentarios:

Publicar un comentario