Buscar este blog

viernes, 2 de agosto de 2013

Nuestras actividades 2012

Entre noviembre de 2011 y febrero de 2012 realizamos una lectura comentada del Seminario 16 de Lacan “De otro al Otro”. 


El objetivo era prepararse para el XI Seminario del Campo Freudiano en La Habana, que se desarrollaría del 19 al 22 de mayo de 2011. Estas lecturas estuvieron a cargo de Javier Ladrón de Guevara Marzal y Lillian Burgos Martínez, asociados a la NEL La Habana y miembros del GLP. En estos encuentros participaron además Yeny León Rodríguez y Yanela Tamayo Rojas, ambas miembros del GLP.

A la par de la lectura comentada comienza, a finales de noviembre de ese año en la Universidad de Oriente, el Curso de Introducción al Psicoanálisis, a cargo de Javier Ladrón de Guevara Marzal. Este curso tuvo como objetivo el desarrollo de conceptos esenciales en el Psicoanálisis, así como un recorrido histórico por su historia y la presentación de la Orientación Lacaniana. Participaron psicólogos y estudiantes de Psicología de la Universidad de Oriente.
Los principales temas fueron:

Tema 1: Sigmund Freud y el Psicoanálisis
El Inconsciente (los sueños, los lapsus, los actos fallidos, el chiste y el síntoma).
La pulsión.
El Edipo y la sexualidad desde el Psicoanálisis.
La transferencia
La repetición

Tema 2: Jacques Lacan, el retorno a Freud y el sujeto del Psicoanálisis.
El estadio del espejo y el yo en Lacan.
El significante y el Otro
El deseo
El falo
El objeto a
El goce y el fantasma
La angustia
La escuela lacaniana.
El Psicoanálisis en la actualidad.

Tema 3: Clínica del Psicoanálisis Lacaniano.
Neurosis
Las psicosis, la forclusión y el nombre del padre.
El recorrido de un análisis lacaniano (Entrevistas Preliminares, Entrada en Análisis...)

Dese febrero hasta julio de 2012, luego de terminada la lectura del Seminario 16 de Lacan y el Curso Introductorio, el Grupo Lacaniano de Psicoanálisis lleva a cabo la lectura del texto de Jacques Alain Miller: “Elucidación de Lacan. Charlas brasileñas”.  Estos encuentros estuvieron a cargo de Javier Ladrón de Guevara Marzal y Lillian Burgos Martínez.

Entre el 7 y el 10 de marzo de ese año, se realiza en La Habana, el XII Seminario del Campo Freudiano, con el tema: “Los dobleces de la Globalización”, donde el asociado a la NEL La Habana y miembro del Grupo Lacaniano de Santiago de Cuba, Javier Ladrón de Guevara, presenta el trabajo titulado: “Globalización, Discurso social y Psicoanálisis”, a partir de la perspectiva del concepto.

Del 17 al 21 de abril, visita Santiago de Cuba, Beatríz Wilches, psicoanalista de orientación lacaniana radicada en Francia. Graduada de Psicología en la Universidad de Bogotá, Colombia, cursó estudios de postgrado en el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. Actualmente trabaja en un instituto médico educativo situado en la región parisina y se dedica a trabajar la Clínica con niños desde la orientación lacaniana. Desarrolla un Taller titulado “es. taller, es. tallar, es detallar”. 

Los subtemas fueron:
1.    Naci.miento:
De la Institución
Del Otro (que es antecedente)
De la Sujetación

2.    Lo que está "en juego": el niño
El sabor del saber: "lalangue" (que sabe a Otro)
Un sujeto "en ejercicio"
Pequeña y gran sexion: in.fans
El niño síntoma
Los objetos intrusos

3- Autismo: R. y R. Lefort, 'el lobo!'
Escuchar el Autista
"Hay algo para decirles" (J. Lacan)
Presentación y discusión de casos


A principios de agosto se funda un cartel que tiene como tema sombrilla “Conceptos del Psicoanálisis-Lectura del Seminario 11 de Jacques Lacan”, en función del 1er Seminario de la Orientación Lacaniana en Santiago de Cuba, que sería dos meses más tarde. Estaría compuesto por cuatro cartelizantes, y más Uno, Javier Ladrón de Guevara Marzal, asociado a la NEL La Habana. El cartel se disolvió, luego de dos encuentros, por acuerdo de los participantes y ausencia de dos de ellos.

1er Seminario de la Orientación Lacaniana en Santiago de Cuba:

Como acuerdo del GLP, luego de concluido el 1er Seminario de la Orientación Lacaniana en Santiago de Cuba, en noviembre de 2012 comenzamos la lectura comentada del Seminario 5 de Jacques Lacan, sobre las Formaciones del Inconsciente. Cada semana, un miembro distinto del Grupo, comenta una clase del seminario. Los últimos viernes de cada mes realizamos el Espacio Clínico, dedicado a la discusión de los casos paradigmáticos del Psicoanálisis y de Testimonios de AE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario