Buscar este blog

lunes, 29 de julio de 2013

1er Seminario de la Orientación Lacaniana en Santiago de Cuba (octubre 2012)




Reseña del 1er Seminario de la Orientación Lacaniana en Santiago de Cuba. Del 2 al 5 de octubre de 2012.


Por: Javier Ladrón de Guevara Marzal



 


En el ámbito universitario en Santiago de Cuba ya no es raro hablar sobre Psicoanálisis, sobre Freud y Lacan. Hace más de diez años en nuestra provincia se habla y se trabaja sobre Psicoanálisis lacaniano, lo que confirma una vez más la existencia de un deseo sostenido por la formación psicoanalítica en el “grupo de Santiago”.
Entre los días 2 y 5 de octubre de 2012 los psicoanalistas Gabriel George y Juan Javier Peláez, miembros de la AMP y la NEL visitaron Santiago de Cuba para desarrollar, junto a algunos miembros de la Sección de Psicoanálisis Lacaniano de acá, conceptos fundamentales del Psicoanálisis. El Inconsciente y la Transferencia fueron los seleccionados esta para esta vez para el trabajo. A estos se uniría el de Psicoterapia.
El primer día, el Argumento estuvo a cargo de Gabriel George, psicoanalista miembro de la AMP y de la NEL y fue dedicado a “Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis”, tomando como referencia fundamental el Seminario de Lacan de 1964. Gabriel realizó un recorrido ameno pero no sin rigor por las articulaciones lacanianas sobre el Inconsciente, la Transferencia, la Repetición y la Pulsión, conceptos desarrollados en su seminario 11. La elección de este seminario de 1964 no es casual. En ese año Lacan es expulsado de la IPA definitivamente luego de un tiempo de negociación, en el que tomaron parte algunos de sus alumnos, por lo que fue necesario para él responder desde Freud, retornando una vez más los conceptos originales del Psicoanálisis.
El segundo día, abrió con otro Argumento, esta vez a cargo de Juan Javier Peláez, quien supo destacar, con maestría, las diferencias entre el Psicoanálisis como tal, el aplicado y las Psicoterapias que hacen semblante del Psicoanálisis. El texto de Miller “Psicoanálisis puro, psicoanálisis aplicado y psicoterapia”, sirvió como guía para el desarrollo de este trabajo y del debate en torno a un tema actual y candente dentro del campo de las “psi”.
Ya en el tercer día, la diversidad de trabajos caracterizó el encuentro: nos unimos miembros y asociados de la NEL La Habana, así como de la Sección de Psicoanálisis Lacaniano de Santiago de Cuba para continuar interrogando textos. Tres trabajos se presentaron desde la metodología lacaniana de Perspectiva del concepto y uno desde la Disciplina del comentario. Juan Javier retoma el tema del Inconsciente desarrollado por Gabriel en la primera jornada, pero esta vez desde la perspectiva del concepto. En su ponencia titulada “El Inconsciente de Freud a Lacan”, realiza un recorrido que parte de 1860, antes de su uso psicoanalítico, hasta la última enseñanza de Lacan, pasando por momentos claves en uno y otro autor.
Luego,  Yeny León, nueva miembro de la Sección de Psicoanálisis Lacaniano de Santiago, expuso los resultados de su investigación que tuvo como eje la transferencia. En su trabajo titulado “La transferencia en Freud y Lacan. De la transferencia amorosa al sujeto supuesto saber”, Yeny León pudo ubicar a los participantes en cuanto a la evolución de este concepto fundamental para el Psicoanálisis, el uso que hacía Freud y las elaboraciones posteriores de Lacan, sobre todo en el Seminario de 1964.
La serie de la perspectiva del concepto fue cerrada por el texto de otra nueva colega de la Sección de Psicoanálisis Lacaniano de Santiago, Yanela Tamayo, dedicado a la psicoterapia. Yanela desplegó sus argumentos en función de responder a la pregunta que la guiara y le sirviera igualmente de título: “Psicoterapia, ¿semblante del Psicoanálisis?”.
Por último, la jornada del jueves terminó con la Disciplina del comentario, donde Javier Ladrón de Guevara, asociado de la NEL La Habana y miembro de la Sección de Psicoanálisis Lacaniano de Santiago desarrolló las principales ideas de Lacan respecto al Inconsciente, a partir de un párrafo extraído del Seminario 11.
El viernes, último día del seminario, la jornada estuvo dedicada a la Lógica de la cura, con la presentación de dos casos. El primero de ellos fue presentado por Yanela Tamayo, de la Sección de Psicoanálisis Lacaniano, quien dio por título a su trabajo: “Al pie de la letra. Desencadenamiento de una psicosis”. En este caso, Yanela describió, desde los dichos de una adolescente que la consultara, cómo la lectura de un pasaje bíblico desencadenará una psicosis, donde el cuerpo fragmentado y la certeza de un mensaje bíblico dirigido a la paciente, jugarán un papel fundamental. En su desarrollo Yanela tomará como referencias fundamentales el Seminario de Lacan sobre las psicosis y su escrito “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”. El segundo caso, a cargo de Gabriel George, permitió esclarecer la cuestión del fantasma neurótico, en un discurso donde el ubicarse como “humillada, abandonada”, daba cuerpo al malestar subjetivo de una paciente, poniendo al descubierto, en la cura, la cara de goce del síntoma.
Por último, quedó acordado que próximo seminario en Santiago será dedicado al Síntoma, luego de numerosos emergentes al respecto en los distintos espacios de debate a lo largo de la jornada.
Entonces, nos resta expresar una vez más a Gabriel George y Juan Javier Peláez el profundo agradecimiento de los colegas de Santiago de Cuba y ratificar nuestro deseo de continuar interrogando y elaborando sobre los textos del Psicoanálisis.

Trabajos presentados: 

-Argumento: “Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis".  

  Por Gabriel George. Miembro de la NEL-La Habana y la AMP.

-Argumento: “Psicoanálisis puro, psicoanálisis aplicado y psicoterapia”

  Por: Juan Javier Peláez. Miembro de la NEL-La Habana y la AMP.

 -Las perspectivas del concepto: "El Inconsciente".

   Por: Juan Javier Peláez. Miembro de la NEL-La Habana y la AMP.

  -Las perspectivas del concepto: "La transferencia en Freud y Lacan. De la transferencia amorosa al sujeto supuesto saber".

   Por: Yeny León. Miembro del Grupo Lacaniano de Psicoanálisis de Santiago de Cuba y la  Sección de Psicoanálisis Lacaniano de la Sociedad Cubana de Psicología.

 - Las perspectivas del concepto: "Psicoterapia: ¿semblante del Psicoanálisis?".

   Por: Yanela Tamayo. Miembro del Grupo Lacaniano de Psicoanálisis de Santiago de Cuba y la  Sección de Psicoanálisis Lacaniano de la Sociedad Cubana de Psicología.

 - La disciplina del comentario: "El Inconsciente Lacaniano. Comentarios a Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis".

   Por: Javier Ladrón de Guevara. Miembro del Grupo Lacaniano de Psicoanálisis de Santiago de Cuba y la  Sección de Psicoanálisis Lacaniano de la Sociedad Cubana de Psicología. Miembro asociado a la NEL-La Habana.

 - La lógica de la cura. Casos clínicos: "Al pie de la letra. Desencadenamiento de una psicosis".

   Por: Yanela Tamayo. Miembro del Grupo Lacaniano de Psicoanálisis de Santiago de Cuba y la  Sección de Psicoanálisis Lacaniano de la Sociedad Cubana de Psicología.

 - La lógica de la cura. Casos clínicos: "Del abandono a la humillación".

   Por Gabriel George. Miembro de la NEL-La Habana y la AMP.

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario