Buscar este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

Nuestras actividades (abril de 2013)

El 13 de abril, como homenaje al cumpleaños de Jacques Lacan, el Grupo Lacaniano de Psicoanálisis realizamos un debate en la Universidad de Oriente, en un espacio conocido como "Extensión Universitaria". Participaron alrededor de 30 estudiantes de diferentes carreras, como Psicología, Filosofía, Letras e Historia del Arte, así como psicólogos y profesores de esta carrera. 

Reproducimos la reseña elaborada por Yeny León Rodíguez, psicóloga, miembro del Grupo Lacaniano de Psicoanálisis de Santiago de Cuba.



El psicoanálisis levanta polvo en ex− tensión…
Preguntas tan clásicas como la duración de un análisis, la necesidad de un diván para realizarlo y otras menos tradicionales como la posibilidad de un Psicoanálisis en la psicosis, los requisitos para la formación de un analista o la duda alrededor de las estructuras clínicas; convirtieron el debate sobre Perspectivas del Psicoanálisis en la actualidad, en un espacio para promover su esencia en la Universidad y limpiar un poco el polvo que aun empaña su semblante en este contexto.
Con la participación de estudiantes y profesores de la carrera de Psicología en la Universidad de Oriente, y el protagonismo del Grupo Lacaniano de Psicoanálisis de Santiago de Cuba, el debate estuvo centrado en temas como El Psicoanálisis en Cuba, a cargo de Javier Ladrón de Guevara, El sujeto desde el Psicoanálisis, a cargo de Yosel Fonseca, El Psicoanálisis frente a la psicosis, a cargo de Lilian Acevedo y Psicoanálisis y Psicoterapia, a cargo de Yeny León.
Se produjo un debate que culminó con la invitación a los interesados a participar de las actividades que desarrolla el grupo, y que logró mover de la tensión ciertos saberes dispersos y sobre todo dejó abierta la posibilidad de emitir demandas en relación al Psicoanálisis en la Universidad.                  

2 comentarios:

  1. Hola,mi nombre es Lautaro .Soy licenciado en Psicología, de Argentina..quería preguntarles cómo está la situación del psicoanálisis allá en Cuba? Me encantaría irme a su hemosa isla a vivir y a trabajar.

    Saludos y un abrazo al Che!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Lautaro, gracias por su comentario. Podemos comunicarnos a través del correo electrónico o de facebook. Mi nombre es Javier Ladrón de Guevara, coordino el Grupo Lacaniano de Psicoanálisis de Santiago de Cuba. Puedes encontrarme en facebook o puedes dejar alguna dirección electrónica a donde pueda escribirte. Saludos

    ResponderEliminar